Que, que? La auto-terapia si, así como suena, el tratarnos nosotros mismos, en muchos casos resulta mas beneficioso que esperar que un tipo con 40 libros en la biblioteca nos escuche y termine diciéndonos lo mismo que nos podría decir cualquiera sobre nuestro problema.
Esta claro que ahí ciertos problemas como las fobias que necesitaremos de la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, pero para problemas como el autoestima, el orgullo, la vergüenza o la extroversión, si no son en un grado tan alto, siempre pueden ser tratadas por nosotros mismos. El ejercicio mas simple para esto es mirarnos en un espejo, mucho mejor si este tiene varias caras y podemos ajustarlos para vernos en ambos al mismo tiempo pero en distinta perspectiva y empezar a hablarnos a nosotros mismo, alternando el quien somos del quien queremos ser, sacando ese ser critico y que le encanta dar consejos que tenemos todos adentro. Acaso quien nos conoce mejor que nosotros mismos? Quien es el mas indicado para corregirse y vigilar que esos consejos los llevemos a la practica, que nosotros mismo? No somos nosotros los que nos pasamos dando consejos a los demás? Porque no dárnoslo a nosotros mismos?.
Puede parecer raro hablarse a uno mismo, pero no ahí mejor terapia que esta, porque hablando nuestro “yo” con nuestro “súper yo” y con nuestro “el” es la mejor forma de conocernos, ver nuestros errores y aprender de nuestras virtudes, y sobre todo a la vez poder vigilarnos siempre que lo que lleguemos a decidir que debemos corregir en verdad lo corrijamos.
Cuando me sentía deprimido, me enfrente a mi mismo, y me pregunte el porque? Me respondí, y me pregunte, que podía hacer para cambiarlo? Me conteste y me dije con vos autoritaria, “entonces has esto…. Esto… y esto… en 1 semana nos vemos de vuelta y vemos si cambiaste” lo hice paso a paso y siempre que me olvidaba de hacerlo o no tenia ganas me reprendía en mi interior con vos autoritaria “Te dije que lo hagas” y agarraba y lo hacia, así a la semana me enfrente conmigo mismo y me di cuenta que había cambiado. Lo mismo hice cuando quise adelgazar y en 3 meses baje 10 kilos, lo mismo me propuse adelgazar mas hace 2 semanas y baje otros 4 kilos y estoy en mi peso ideal.
El truco esta en dos factores, uno que nadie nos conoce mejor a nosotros que nosotros mismos, y no tenemos vergüenza en decirnos lo que pensamos o lo que vivimos a nosotros mismos porque ya nos conocemos, y a la vez nadie habla con mejores palabras para entendernos que nosotros mismo, y nadie nos puede perseguir tanto para ver si cumplimos con lo que nos comprometemos que nosotros mismos.
Así que antes de gastar en sesiones de terapia o de quedarte en tu casa encerrado deprimiéndote o viviendo con ese problema que te atosiga, prueba tratarte tú mismo y ve que pasa…
1 comentarios:
Mucha fuerza interior para poder hacer esto... porque lo mas importante es dejar de automenrtirnos... y creo que para eso està el tipo o la mina con 40 libros que aunque no te conoce te escucha y ve de afuera lo que quizas esta ahí y no ves... si no lo necesitas que mejor... en realidad el terapeuta debería enseñar a hacer autoterapia. besos y gracias por tu coment
Publicar un comentario